jueves, 28 de noviembre de 2013

LA ILUSIÓN


Continuamos trabajando sobre EMOCIONES y la ILUSIÓN es una de las que más nos gustan.

La ilusión es una emoción que sirve para recobrar energías, para avanzar en algunos momentos.

Queremos que las famillias también participéis dando a vuestros hijos una energía especial, mediante un buen deseo para él o ella.

El lunes os enviaremos más información y un papelito "muy importante". Debéis escribir en él un deseo. Colocaremos todos los deseos para vuestros hijos en la "caja mágica" que viaja por el centro llena de buenas ilusiones y deseos para todos.


Si quieres saber más sobre lo que estamos haciendo, abre la pestaña ¡Qué emoción!

        " Las ilusiones tienen alas, nunca paran quietas.
           Cuando están cerca de nosotros revolotean haciéndonos cosquillas
           y luego se van por los aires como los globos
           hasta que las perdemos la pista,
           pero nunca dejamos de verlas ...
           porque se quedan colgadas en las estrellas.
           Así cada uno puede elegir su estrella del cielo
           donde andan colgadas sus ilusiones."

Delantales para echar una mano en la cocina

La empresa del Comedor Escolar, Scolarest, nos ha regalado delantales para que nos animemos a echar una manita en la cocina de casa.
Nuestros cocinerillos ya están listos para meter las manos en la masa.


                                                       Muchas gracias

PROYECTO : PERROS Y LETRAS

Hemos iniciado un nuevo proyecto en el centro. Somos el primer colegio de España en introducir actividades de lectura con perros como terapia para alumnos con necesidades educativas especiales.
 
Esta experiencia piloto se realiza con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos que el curso pasado llevó la actividad a la Biblioteca municipal como animación a la lectura. 
Los responsables del programa READ España ( Perros y Letras )  y los profesores del centro actuaremos de manera coordinada para analizar la evolución y la evaluación del proyecto que se realizaremos durante todo el curso escolar.
Esperamos conseguir muy buenos resultados que favorezcan el desarrollo personal de los alumnos con dificultades de comunicación e interacción social,  expresión de emociones y resolución de conflictos, la mejora del lenguaje y de la competencia lectora.
 

Así nos unimos a muchos colegios en EE.UU, Canadá, Reino Unido, Eslovenia, Australia, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Finlandia e Italia en los que ya hay perros de lectura trabajando con los niños.
 




viernes, 15 de noviembre de 2013

Noticias desde la granja

Acabamos de hablar con ellos.
Ayer por la noche, después de la guerra de almohadas, fueron a buscar a Juan Campanilla ¡Qué divertido!
Cenaron muy bien y todos han dormido muy tranquilos, con tantas actividades estaban muy cansados.
Después del aseo matinal, han hecho sus maletitas y ya están listos para ir a desayunar y comenzar una nueva jornada de actividades.
Aunque hace más fresquito , luce el sol aunque se ven algunas nubes.
Lo están pasando genial con los amigos. Parece que ninguno ha echado mucho de menos los mimitos de mamá y papá pero seguro que esta tarde estarán deseosos de veros para contar todas sus aventuras.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los de 5 años en la Granja

Los alumnos de 5 años están en la Granja del Álamo.
Por fin ha llegado el día. Un día precioso para esta actividad que han estado preparando con mucha ilusión. 
Durante esta semana han recibido cartas de Juan Campanilla. Hoy han ido a visitarlo a su casa para decirle que ya han llegado los niños del Aldebarán pero no estaba allí, tenía la ropa tendida, volverán esta noche.
Lo están pasando fenomenal. Han estado con los animales: vacas, cabras, ovejas, burritos, cerdos, avestruces... Han montado a caballo.




Han ido a Giraluna a ver las setas del duende panadero, del reparador de estrellas...
Han comido estupendamente y ahora van a hacer más talleres.
Y nos seguirán contando como acaba mañana esta aventura.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Todos somos más VALIENTES

En el blog podéis visitar la pestaña ¡Qué emocionante! encontraréis un resumen de lo que hemos estado trabajando en el colegio y algunas ideas para que en casa también podáis ayudar a los niños.

La experiencia ha sido muy positiva y los niños han sido muy participativos, han expresado sus temores y participado en la tarea de buscar trucos y soluciones.

Nos ha sorprendido el tratamiento tan serio y "adulto" que han mostrado los más mayores. Los miedos son muy reales y necesitamos estar preparados para afrontarlos. Hablad con los niños, eso es lo más importante.

martes, 12 de noviembre de 2013

Ambientación del centro: Gracias Carlos

Carlos Velasco, es mucho más que nuestro conserje.
Queremos darle las gracias públicamente por toda su colaboración, como siempre muy visible.



Se encarga de mantener el colegio muy bien ambientado.
No hay más que ver cómo cambia el cole cada temporada : Castillo medieval,  Londres, el castillo de Drácula, y ahora estamos "Embarcados" en una nueva aventura.
Además nos ayuda con el diseño de la página web,  la actualización de los blogs, las fotos y galería de imágenes con los nuevos códigos QR y mucho más.
Muchas gracias. en este colegio toda la Comunidad educativa participa y colabora ¡Qué suerte!

Descargar códigos BIDI o QR - Albumes de fotos

Como os hemos informado, hemos puesto un panel en el vestíbulo, junto a secretaría, en el que iremos colocando los códigos BIDI o QR  que dan acceso a la galería fotográfica de las actividades que realizamos con los niños: celebraciones, visitas, talleres, sendas... los que estéis interesados podéis acceder a ellas leyendo el código con vuestro móvil.

Si el móvil es un iPhone tenéis que descargar la aplicación para códigos QR en Apple store
y para los smartphones que utilizan el sistema Android en Play store. Funciona bien la App BIDI.

Cuando abráis la aplicación sólo tenéis que pulsar escanear ,  acercar el móvil al código y directamente os dirige a la galería de imágenes correspondientes.

Podéis probar con el álbum de Halloween - 5º de E. Primaria




Fiesta de la Castañada en Educación infantil y Primer Ciclo de E. Primaria

El viernes 8 de noviembre celebramos nuestra tradicional Fiesta de la Castañada

Este curso hemos contado con un numeroso grupo de padres y madres  "castañeros" voluntarios para atender los puestos de frutas de otoño, bailar con nosotros y disfrutar de una tarde estupenda.

Para empezar fuimos al mercadillo con los pequeños a comprar las castañas y las frutas.

Los de Infantil hemos hecho actividades en clase y dimos un paseo por el Parque Central de Tres Cantos : cogimos hojas, visitamos a los patos, jugamos en los columpios y dimos un buen paseo.

En la fiesta hemos cantado, bailado y hemos probado muchos frutos de otoño que estaban riquísimos y las castañas calentitas, aunque nos ha costado un poquito pelarlas. 
Luego hemos estado jugando con el paracaídas y lo hemos pasado fenomenal.

Acciones solidarias

Cruz Roja : Muchas gracias a todos los habéis colaborado con vuestras aportaciones.
Próximamente nos comunicarán el importe recogido en nuestro centro.

El curso pasado cambiamos el mobiliario de Educación Infantil y enviamos todos los elementos antiguos pero en buen uso y otros materiales didácticos a Honduras a través de la Asociación Colaboración y Esfuerzo de Tres Cantos (ACOES) .
Hemos recibido esta carta de agradecimiento que reproducimos:

"Estimados amigos del CEIP Aldebarán de Tres Cantos
Desde Honduras les hago llegar un cordial saludo y mis mejores deseos.
Les quisiera agradecer por el apoyo que han dado a la educación de los más necesitados en Honduras al enviar material escolar desde su centro educativo.
Para muchos estudiantes de Honduras el material escolar es muy escaso y en muchos casos, al carecer de él, no pueden continuar sus estudios.
Con la ayuda de muchas personas amigas y colaboradoras hemos podido construir guarderías y escuelas donde se atienden a más de cinco mil estudiantes. Intentamos darles la mejor educación a fin de que puedan participar en la vida de sus pueblos y comunidades aportando lo mejor de sí mismos y resolver correctamente problemas que les aquejan.
En los años que llevamos en el proyecto ya hemos visto algunos resultados que nos llenan de esperanza.
La asociación Colaboración y esfuerzo de Tres Cantos (ACOES) nos ha hecho llegar vuestra ayuda y os agradecemos vuestro gesto generoso de solidaridad para crear un mundo mejor para todos.
Quedo a vuestra disposición.
atentamente.
P. Patricio Larrosa Martos"
www.acoes.org

Esta semana estamos recogiendo alimentos en la operación Kilo-litro promovida por el Ayuntamiento de Tres Cantos y Cáritas. Podéis dejar vuestros donativos en el cesto que hay en el vestíbulo del edificio principal hasta el día 15 de noviembre.

Muchas gracias

Una noche en el cole. ¡Lo vamos a pasar de mieeedo...!

Como todos los años los alumnos de 5º de Primaria pasaron una noche en el cole.

Los piratas abordaron el barco fantasma a las 8 de la tarde.
Se adentraron, entre tinieblas,  acompañados por las familias, el Alcalde de Tres Cantos, D. Jesús Moreno  y la Concejala de Educación, Dña. Manuela Gómez.

La tripulación espectral estaba esperándoles para iniciar la travesía por 5 talleres : La cantina de los piratas, la cueva del tuerto, la guarida de los piratas, el salón de baile y ¡a los fogones!.


Superaron pruebas, recogieron fragmentos del mapa del tesoro y después de recuperar fuerzas con la cena y relajarse con los sustos de una película de mieeedo ... fueron a la búsqueda del preciado tesoro escondido por los rincones más recónditos del Aldebarán.









La noche no fue muy tranquila. Si algunos pretendían dormir ... tuvieron difícil conseguirlo con las apariciones de fantasmas y espectros. Las ojeras del día siguiente eran de verdad. Conseguimos mantener a raya a nuestros miedos. Un poco zombies superamos la jornada y desembarcamos rumbo a casa con la mochila bien cargada de los recuerdos de una excitante experiencia .

¡Lo hemos pasado de mieeeedo!

Podéis encontrar información en la página del Ayuntamiento y en el Twitter del Alcalde.
Muchas gracias.   Artículo de prensa