Durante este curso hemos participado en el Programa de Diversificación Curricular para Alumnos con Altas Capacidades.
Fuimos seleccionados por la Subdirección General de Centros de E. Infantil ,
Primaria, de Educación Especial y Orientación de la Consejería de Educación ,
junto con otros 8 colegios de la Comunidad de Madrid para realizar un proyecto
de detección de alumnos con altas capacidades intelectuales y la utilización de
materiales de enriquecimiento en el aula.
La actividad se ha realizado con los alumnos de 3º.
Hemos valorado los resultados y a partir del screening y los materiales propuestos creemos que:
- Nuestro colegio no observa que el programa nos aporte nada significativo pues los datos coinciden con la detección realizada por el profesorado y la orientadora del centro. Sí nos permite comprobar que lo hacemos bien, somos muy sensibles para detectar las características individuales de cada alumno y hacemos las propuestas convenientes para ofrecer una respuesta adecuada a nivel educativo y de desarrollo social y afectivo.
Hemos aplicado y analizado los materiales propuestos y consideramos que, en general, más concretamente los que se refieren a naturales y sociales son más de lo mismo, fichas de trabajo que no motivan a los niños y no nos permiten conseguir el objetivo. en lengua y matemáticas hay algunas propuestas más creativas pero trabajamos con otros materiales que ofrece el equipo de orientación que nos resultan mucho más atractivos.
Para el próximo curso solicitamos ampliar la formación para todo el profesorado sobre cómo proponer proyectos de ampliación y la inclusión de alumnos con estas características en grupos de trabajo cooperativo.
Actualmente hay 13 alumnos diagnosticados, con dictamen y reconocidos por el servicio de Inspección Educativa como altas capacidades, otros en proceso de finalizar con la documentación y además hay otros alumnos a los que consideramos fuente de talento que también se benefician de nuestras actividades de ampliación o enriquecimiento.
Agradecemos la labor de Ángeles en el centro, ella es la responsable de aplicar el programa en los colegios. Es una magnífica profesional y no queremos que nadie pueda interpretar que su trabajo no ha sido valioso. la conclusión es que nuestro caso es muy particular , en los demás colegios parten de "no tener alumnos con altas capacidades" , nosotros somos una excepción en este terreno.