Podemos emocionarnos con la Historia , investigamos y vivimos los momentos históricos en primera persona.
Los alumnos investigan, se documentan, preparan su presentación , se transforman en los personajes y exponen a sus compañeros el momento histórico correspondiente.
Debemos entender que no siempre tiene que ser el profesor o el libro de texto el que facilita los conocimientos.
Introducimos otras estrategias metodológicas con las que los niños se interesan, escuchan con atención y preguntan.
Hacemos un ejercicio que incluye la expresión y comprensión oral , nos obliga a hablar en público y al mismo tiempo incorporamos, de manera transversal, otros valores y competencias que contributen a nuestro desarrollo integral (valoración de los demás, respeto, autoestima, superación de nuestros miedos, esfuerzo y satisfacción por la tarea realizada... )
Los niños desarrollan su creatividad, seleccionan y utilizan diferentes elementos para hacer la presentación . Son algunas tareas extras que complementan la labor escolar - deberes - tareas programadas con antelación para que ellos vayan distribuyendo sus tiempos y planificando los trabajos.
Por eso, es muy importante el control diario de la agenda para hacer el seguimiento de los trabajos propuestos y las observaciones .
Aquí os mostramos un ejemplo : El Pueblo de Francia (Clara) y Maria Antonieta (Bárbara) reflexionan y hacen una introducción a la Revolución Francesa a partir de un personaje histórico y su relación con la sociedad del momento. ¿Os habéis fijado en los colores del vestido? Sí, es la bandera francesa. Han cuidado todos los detalles.
Ver un fragmento de la presentación