En el Aldebarán siempre estamos muy atentos para detectar las necesidades individuales de cada uno de nuestros alumnos y tratar de ofrecer la respuesta educativa y personal que requieren.
En el colegio hay muchos niños que reciben apoyos o refuerzos educativos específicos al presentar necesidades educativas especiales. En todos los colegios se reservan dos plazas en educación infantil de 3 años para alumnos ya diagnosticados, en nuestro caso, y no como dicen o interpretan algunos, los niños no vienen de otros centros (algunos sí, muy pocos), somos los profesores los que observamos dificultades, proponemos el estudio psicopedagógico y ofrecemos la atención adecuada.
En este sentido, siempre hemos sido reconocidos como centro de referencia en cuanto al tratamiento de alumnos con altas capacidades pero no por desarrollar desde el curso pasado un programa de la Consejería, sino por nuestra trayectoria, patente en los registros oficiales desde hace más de 10 años.
Ayer se ha publicado en varios medios de comunicación local que la Consejería de Educación refuerza el plan educativo de altas capacidades en el CEIP Carmen Hernández Guarch.
Aunque reconocemos el trabajo que se realiza en otros colegios , hemos escrito un comentario aclaratorio a esos artículos:
"El CEIP Aldebarán de Tres Cantos es otro de los 9 colegios que participan en este programa de diferenciación curricular.
La Comunidad de Madrid pretende sensibilizar a los centros en la detección y atención de alumnos con altas capacidades mediante un screening en 3º de E. Primaria y la aplicación experimental de materiales de enriquecimiento.
La realidad es que habitualmente y en contra de las estadísticas, los centros escolares consideran que "no tienen" alumnos con estas características.
No es el caso del CEIP Aldebarán. En los últimos 11 años hemos detectado y ofrecido una respuesta educativa a estos alumnos (actualmente son 13 niñ@s) que incluye la flexibilización, el desarrollo de actividades específicas de enriquecimiento con un proyecto propio en horario lectivo, actividades de ampliación y otros programas externos (PEAC/Estalmat) para favorecer el mejor desarrollo de nuestros niños no sólo a nivel intelectual sino en el ámbito afectivo -social. Potenciamos sus aptitudes, la investigación según sus intereses y tratamos así de evitar situaciones de fracaso escolar o desánimo y desmotivación."