Con este proyecto pretendemos recoger las voces de los estudiantes para reflexionar sobre sus observaciones y análisis crítico e incorporar sus sugerencias para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Con ello queremos además comprobar que nuestra enseñanza es inclusiva, que se ofrece una respuesta individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno y que todos participan, incluso y con especial atención a aquellos a los que nos cuesta más acceder o incorporar a la dinámica de la clase.

Este año hacemos extensiva la experiencia-investigación a otros 5 colegios en cada país.

En la investigación de cada lección de estudio intervienen los otros dos profes, un trío de alumnos de 6º y un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (facultades de Psicología y de Educación).
Fases: 1 - Reunión de alumnos y profesores para preparar la lección de estudio
2. Observación en el aula
3. El trío de alumnos investigadores entrevistan a los compañeros que han recibido la lección
4. Puesta en común para analizar la lección y preparar la del 2º profesor
Repetición del proceso
Hemos pasado un cuestionario inicial a los profesores y a los grupos de alumnos que van a recibir las clases y se pasará el mismo al finalizar el proceso para contrastar y analizar resultados antes y después de las lecciones de estudio y de haber realizado las modificaciones propuestas.
Hemos finalizado las sesiones de formación de los profesores y alumnos que participan como investigadores y hemos iniciado las sesiones de trabajo.
Ya estamos preparados para la primera lección de estudio.
En los centros asociados también han iniciado las actuaciones. Agradecemos la colaboración de los profesores y alumnos de los colegios públicos que se incorporan al programa: Antonio Osuna, Ciudad de Nejapa, Gabriel García Márquez de Tres Cantos, García Lorca de Boadilla del Monte y las acacias de Pozuelo de Alarcón.
Esperamos aprender juntos compartiendo estas experiencias.