Y a la información sobre el Proyecto en nuestra página web EMOCIONES
Hay que motivar los aprendizajes y procurar facilitarlos. Todos tenemos mejores capacidades o destrezas para ciertas áreas y nos resulta más difícil conseguir superar los objetivos de otras.
El talento natural, el esfuerzo, la actitud y la constancia inciden de manera directa en el aprendizaje pero, además , podemos utilizar otros recursos que nos ayudan .
En clase los niños están tratando de identificar pequeños trucos que a ellos les funcionan y con los que consiguen mejorar su aprendizaje: Yo hago esquemas, yo subrayo, yo veo los dibujos animados en inglés, no invento ideogramas para la ortografía, ...
En los pasillos de la planta superior de primaria tenemos unos paneles por asignaturas en los que los alumnos hacen sus aportaciones para reconocer sus propios trucos y ayudar a los demás.
El color de los mensajes indica el curso de referencia de los niños.
Hay que aprender y saber aprender. Tener disposición y atención. Preparar los materiales necesarios y el lugar de estudio (condiciones: posición corporal, orden, mesa, luz, silencio...). Trabajar sobre hábitos y rutinas. Administrar el tiempo y elegir el momento adecuado. Diferenciar aptitud y actitud. Colaborar , pedir ayuda y saber dejarse ayudar....
Dedicar un momento a preparase para aprender facilitará muchísimo ese aprendizaje. Unos minutos de relajación antes de empezar nos permitirán centrarnos mejor en nuestra tarea.