Buenas prácticas

Es muy importante sentirse satisfecho con la tarea realizada, nos anima e ilusiona para seguir creciendo.

Cuando además recibimos el reconocimiento y valoración de los demás, nos sentimos seguros, aumenta nuestra autoconfianza y se refuerza nuestra actividad.

Lo mejor del Aldebarán es el EQUIPO . Todos los profesionales que trabajamos en el centro  lo hacemos juntos , coordinados , con un objetivo común: Ofrecer lo mejor a nuestros niños.

Por eso nos esforzamos cada día y conseguimos que todos nos sintamos en el Aldebarán como en casa.

Este es el punto de partida: ofrecer un entorno seguro que facilite el aprendizaje de nuestros alumnos, su desarrollo integral , la convivencia, comunicación y participación de todos en nuestra Comunidad Educativa.

El profesorado del centro realiza actividades de formación permanente y participa en proyectos de investigación e innovación pedagógica.

Con frecuencia, desde las Instituciones educativas solicitan nuestra participación como ponentes para compartir nuestra experiencia como referente y modelo de éxito o buenas prácticas

CURSO 2019/2020

. Curso Aulas TEA - CTIF Madrid - Norte: Hemos participado como ponentes en el curso de formación para la puesta en funcionamiento de aulas TEA en centros escolares.
- `Reaching the Hard to Reach´ - Proyecto Erasmus+ : Participamos, con la supervisión del Departamento interfacultativo de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid,  en una red internacional de centros para desarrollar una metodología basada en el modelo - Inclusive Inquiery - Mel Ainscow


CURSO 2018/2019

. Único centro de Educación infantil y primaria seleccionado en Madrid-Norte para el desarrollo del programa STEMadrid como promotores de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería.  (sólo 10 colegios públicos y 17 IES, E. de adultos en toda la Comunidad de Madrid)
. Curso Aulas TEA - CTIF Madrid - Norte: Hemos participado como ponentes en el curso de formación para la puesta en funcionamiento de aulas TEA en centros escolares.
. Conferencia estatal "Acoso Escolar y Trastorno del Espectro del Autismo" (Madrid - 4 de octubre de 2018) . Participamos como ponentes para presentar nuestra experiencia.
. Participamos como modelo de escuela inclusiva en el Máster de Psicología de la Educación.
.  Revista Debates - Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid : Modelo de buenas prácticas : "Aprender. Una Aventura Emocionante"
. Participación en el Congreso de Ciencias de la Naturaleza para Estudiantes "Cientifícate" organizado por STEMadrid de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

CURSO 2017/2018




  • Ponentes en el curso de formación en el CEIP La Latina : Proyecto de Educación Emocional: Sentirse bien en la escuela
  • Ponentes en el Master de Orientación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Curso Aulas TEA - CTIF Madrid - Norte: Hemos participado como ponentes en el curso de formación para la puesta en funcionamiento de aulas TEA en centros escolares.
  • Ponentes en la Jornada sobre Programas Europeos Erasmus+ para equipos directivos organizada por la Unidad de Programas de la DAT Madrid-Norte y el CTIF Madrid- Norte.
  • Vídeo  : Aquí todos somos especiales"


  • CURSO 2016/2017
    • Universidad Autónoma de Madrid: Colaboramos en el Master de Psicología de la Educación con una conferencia sobre nuestro centro : Atención a la diversidad y escuela inclusiva. Metodologías activas.
    • San Fernando de Henares: Ponencia en las Jornadas "Educar desde las Emociones"
    • Revista Debates - Consejo Escolar Comunidad de Madrid Buenas prácticas.  Escuela Inclusiva: con-vivencia
    • Curso Aulas TEA - CTIF Madrid - Norte . Hemos participado como ponentes en el curso de formación para la puesta en funcionamiento de aulas TEA en centros escolares.
    • Formación permanente del profesorado:
      • Grupo de Trabajo: Aplicación didáctica de las tablets en E. Infantil y Primaria
    • Programa Piloto de Mentorización y Acompañamiento sobre Convivencia en asociación con el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo
    • Ponentes del curso de formación del profesorado sobre "Escuela Sistémica" en el CRIF "Las Acacias"
    • Coordinación y elaboración del Manual de Buenas Prácticas sobre Competencia Emocional (Intellectual Outputs - Erasmus+ KA219) presentado en Zagreb (Multiplied Event)
    • Publicación del manual de buenas prácticas con experiencias sobre el tratamiento de la Competencia Emocional en la Escuela:  Ways to Smile: A hand book for teachers
    • Invitados en los actos de celebración del 30 aniversario de Programas Europeos Erasmus+




    CURSO 2015/2016

    En Mayo de 2016 nos invitaron a participar en las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa que se desarrollaron en el CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación)  Las Acacias de Madrid.

    Participamos en 2016, junto con otros tres colegios madrileños, en un grupo de reflexión y estudio sobre escuelas inclusivas que desarrollan las Universidades de La Rioja y la Complutense de Madrid.
    Cerrar popup



    En abril de 2016 presentamos nuestra experiencia en proyectos europeos en el Congreso para la Internacionalización de la Educación que promueve la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, con el Ayuntamiento de Pozuelo y otras entidades.












    Presentación del taller sobre Competencia Emocional noviembre 2015 en el Centro Territorial de Innovación y Formación CTIF Madrid.Norte.











    Curso de formación a profesores europeos en el programa Erasmus+ con reconocimiento Europass durante la visita de estudios y actividad de Job Shadowing en nuestro centro en octubre de 2015:
    . Convivencia y participación
    - Atención a la diversidad
    . Respuesta educativa a alumnos TEA  y a alumnos con altas capacidades
    - Competencia Emocional en el aula





    Presentación de experiencias de participación en proyectos europeos Erasmus+ en el Centro Territorial de Innovación y Formación CTIF Madrid.Norte  - enero 2016

    El CEIP Aldebarán ha sido el único colegio público de la Comunidad de Madrid cuyo proyecto , como centro asociado en Erasmus+ KA2, ha sido seleccionado  en la convocatoria 2015.






    Hemos presentado nuestras experiencias en el curso de formación sobre Metodologías Activas en el Centro de Formación e Innovación de Segovia en enero de 2016.









    Presentación de ponencia como modelo de buenas prácticas  y éxito escolar en cuanto a la convivencia y competencia emocional en las aulas.                               
    Organizado por la Dirección de Área Territorial Madrid.Norte en colaboración con otras instituciones y celebrado en El Molar en marzo de 2015.


    Hemos sido reconocidos como Escuela Inclusiva por el Consorcio para la Educación Inclusiva
    constituido por profesionales de diversas universidades españolas.


    Hemos participado , en representación de los colegios de educación infantil y primaria, en la mesa de expertos  para la elaboración de un cuestionario sobre factores de calidad de la educación inclusiva en Europa - Proyecto Includ.De (febrero 2015)