¡Qué emoción!

El cariño - La amistad 
Durante las Navidades hemos disfrutado de momentos mágicos y también de reunión en familia. 

Más tiempo juntos para hablar, jugar, pasear, visitar a amigos y parientes, conocer nuevos sitios y vivir experiencias muy bonitas que quedan grabadas en nuestros recuerdos.  

Tiempo de abrazos y mimos , un poquito más del tiempo del que tenemos habitualmente cuando nos encontramos en plena actividad laboral, tiempo para darnos cuenta de lo importante que es  dedicarlo cada día a nuestros hijos. 




Y, en el cole hemos hablado de todos esos momentos y dedicamos unos días "La semana de la Amistad" a tratar de manera más concreta el cariño  , la familia, los amigos.
Durante la última semana de enero, estuvimos preparando regalos para intercambiar con los amigos de nuestras clases hermanadas (celebración del Día de la PAZ)

Nos visitamos, nos ayudamos a hacer los trajes de carnaval , mezclados en grupos interactivos pequeños y mayores.  

























En algunas clase hemos hecho cariñogramas, hemos escrito cartas a nuestros amigos o los hemos descrito valorando sus mejores cualidades. 


 Cada uno de nosotros se debe sentir único y al mismo tiempo formamos parte del grupo. Pertenecemos a él







Hasta hemos aprendido a decir amigo en Chino. 








Hemos iniciado la actividad de padrinos de lectura en la que los alumnos mayores ayudan a leer o cuentan cuentos en la biblioteca a los de clases de infantil o 1º de e. primaria.









LA ALEGRÍA Y EL SENTIDO DEL HUMOR

Y un magnífico momento de alegría y convivencia es la celebración de nuestro tradicional carnaval.  

Aprendemos a entender lo que es una broma y lo que no lo es.

Mejor en buena compañía.



La coordinación y participación del equipo.


Nos reímos con los demás , no nos reímos de los demás




Hay muy buenas maneras de divertirse.





Nos desinhibimos, intentamos superar la vergüenza

Además es un lugar de encuentro, de compartir,
con-vivir, participar...

Vienen las familias, antiguos alumnos y amigos.
¡Nos encanta!



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La Ilusión - Los sueños
Para crecer y avanzar necesitamos tener ilusiones, proyectos


ILUSIONES

Comenzamos el mes de diciembre haciendo que los niños sientan curiosidad, creamos el ambiente para que imaginen ... ¿qué va a pasar?

Este mensaje es lo único que conocen, lo han visto en el pasillo y hasta entonces ...

Para seguir creciendo, para tener energía necesitamos tener proyectos, sueños, ilusiones. Ellos nos dan fuerza, son el motor que nos mueve cada día.

No hay que tener grandes sueños, ilusiones inalcanzables, nos plantearemos retos importantes que podamos conseguir pero .... ¿Quién no ha soñado alguna vez con que le toque la lotería?

Ayudemos a nuestros niños a crecer, dejemos volar nuestra imaginación, no podemos vivir sin ilusión.


 Un día para soñar

Deseos e ilusiones:
Sueña como un niño

Nos seguimos emocionando e intentamos cada día hacer que nuestros niños aprendan a reconocer sus emociones y las de los otros, que puedan manejarlas,  regularlas.
Hemos incluido estas actividades en los Proyectos PROMECE “Con-Vivencia” Y Erasmus+ “Smile!” y están financiadas con fondos del Ministerio de Educación y de la Unión Europea.


Se acercan las fiestas de Navidad y es un buen momento para LA ILUSIÓN.
La semana pasada fuimos creando curiosidad. Aparecieron por el colegio carteles que animaban a los niños a imaginar, a crear expectativas, a ser pacientes…

Hemos estado ensayando una canción y les contamos que es una canción común para todos los colegios del Proyecto PROMECE Con-vivencia.
“Faltan 5 días”  y cuenta atrás, faltan 4, 3, 2, 1… Y llegó el viernes 4 de diciembre.
Hay que traer un cojín ¿¿??




El Sueño: nos distribuimos en tres espacios: Música, Gimnasio y Psicomotricidad. Nos relajamos y propusimos que “soñamos” – Nos imaginamos cómo nos gustaría que fuera el cole de nuestros sueños, qué quitaríamos, pondríamos, cambiaríamos,…y escribimos nuestro sueño.
La máquina de los sueños ha cambiado nuestro deseo por una camiseta que nos ha hecho sonreír – Smile!
Y todos juntos hemos salido al patio para bailar la canción “Sueña como un niño”.
Un día muy emocionante – muy bonito.
Ahora invitamos a todas las familias a soñar y dejar su sueño en la máquina que hay en el vestíbulo del edificio principal junto a los de los niñ@s y personal del centro.

La próxima semana una “Comisión del Sueño” se encargará de recoger, listar los deseos y colocarlos en los “Atrapasueños” – cuando algún sueño se cumpla, se trasformará en una flor que se irá colocando en nuestro Árbol de los Sueños.
Esperamos ver muchos sueños cumplidos y se harán realidad con la colaboración de todos. Otros serán fantásticos pero también necesitamos seguir soñando.


En los tres colegios del proyecto PROMECE: Aldebarán, Mare Nostrum (Torrox – Málaga) y Pla de Mar (Coma-Ruga en Tarragona) hemos celebrado al mismo tiempo el final del proyecto PROMECE.

Todos hemos cantado y bailado la canción con la misma coreografía y las camisetas han sido adquiridas con la subvención del MECD para el proyecto.
 

Dejamos volar a nuestros sueños y esperamos que se cumplan.

Los sueños han sido procesados en la "Máquina de los Sueños".
La "Comisión del Sueño" con ayuda de algunos alumn@s de 6º, ha confeccionado la lista de deseos y ahora todos están colgados en los "Atrapasueños" esperando hacerse realidad.

 Por lo que hemos visto hay algunos difíciles de cumplir pero ¿Os imagináis un colegio de chuches y gelatina con toboganes gigantes que salen desde las clases y que llevan a una gran piscina climatizada con jacuzzi y cafetería?

Hay otros sueños que estamos convencidos de que se podrán conseguir, cuando esto ocurra nuestro árbol de los deseos empezará a florecer.













Algunos deseos YA están cumplidos . Muchos niñ@s quieren que el colegio siga así, como es, porque según dicen. Aldebarán es el mejor cole del mundo.

Pronto publicaremos en el blog el listado de todos los deseos y así podremos ver qué queremos y que es posible.

Seguiremos con ILUSIÓN ...
* Una parte de esta actividad la tomamamos de la experiencia del CEIP Mare Nostrum en el proyecto Comunidades de Aprendizaje

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Nuestro Proyecto "Smile"

Proyecto europeo ; "Smile - Emotional Competence in the school" que será el 6º en nuestro cole, está aprobado en la convocatoria 2014 del Programa Erasmus+ acción KA2, subvencionado con fondos de la Unión Europea.
Acrónimo del proyecto: Schools Make Intelligence Linking Emotions

El objetivo es el intercambio de experiencias de innovación educativa y buenas prácticas con centros escolares de Croacia, Italia, Rumanía y el Reino Unido que favorezcan la mejora de la calidad educativa y faciliten otras oportunidades de formación para el profesorado con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas se apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.
 
Las actividades serán incorporadas de manera natural a nuestro proyecto escolar. Informaremos de ellas en el tablón de noticias y se creará un blog específico del proyecto en colaboración con los centros asociados.

Programa Erasmus+ Educación Escolar

Más información Smile

Nos seguimos emocionando cada día

El Miedo: La Semana de los Valientes
. Durante octubre/noviembre, en torno a la celebración de Halloween hemos vuelto a trabajar sobre el miedo.
Principalmente hemos hablado y sacado "nuestros miedos a pasear" que es importante. Los reconocemos, sabemos qué situaciones nos producen miedo y así podremos enfrentarnos a ellos.
. Hablamos con los amigos, nos damos trucos para superarlos, hacemos amuletos, nos damos cuenta de que los profes, nuestros papás, gente famosa, también tienen miedo a algo.
. Los escribimos en un papel, los rompemos, los tachamos, se los come el fantasma, o Tony o el monstruo tragamiedos,... Le ponemos una pizca de humor y nos reímos .
- Reconocemos nuestro valor, somos valientes, capaces de mostrar nuestro coraje.
. Y como siempre, los de 5º han tenido su noche en el cole para pasarlo de mieeeedo.
Si continúas leyendo en esta página encontrarás más información sobre porqué y cómo trabajamos las emociones. En la página general de este blog se detallan las actividades.


Seminario: La inteligencia emocional y su repercusión en el proceso de aprendizaje

Los profesores del colegio hemos participado en seminarios de formación y grupos de trabajo en el centro desde 2008 (certificados por el CTIF Madrid-Norte).
Estas actividades de formación permanente son voluntarias y se realizan fuera del horario lectivo.
Tenemos reconocidos dos seminarios anuales ya que contamos con la participación de todo el profesorado.

Este es el resumen del curso pasado y nuestro deseo de continuar aprendiendo.  Enlace


Reconocimiento y gusto por el aprendizaje

Reflexiones para los adultos: 
GUSTO POR APRENDER:
  • El gusto por aprender va unido al deseo de crecer
  • Crezco cuando aprendo y quiero aprender porque deseo crecer
  • Para querer aprender tengo que sentirme capaz y confiado
  • Aprender algo nuevo da confianza
  • Para aprender algo hay que saber que al principio es difícil y no lo haré perfecto. Luego, poco a poco, con práctica puedo hacerlo muy bien.
  • Cuando lo logro me siento satisfecho, feliz
  • Y si además me interesa mucho el tema , puedo llegar a ser un experto.
  • Si no sabías hacer algo y logras aprenderlo, tu autoestima sube y ¡TÚ CRECES DE REPENTE!
  RECONOCIMIENTO (En relación al aprendizaje)
  • . Me gusta que los demás reconozcan mi nueva habilidad
  • . El reconocimiento es una emoción agradable
  • . A todos nos gusta que los demás nos valoren, "a nadie le amarga un dulce"
  • . Algunos aprendizajes y habilidades me encantaría enseñárselos a todos para que lo disfruten conmigo
A los niños hay que enseñarles:
  • A identificar lo que les gustaría saber o aprender
  • Que cuando van a aprender algo, al principio no lo harán bien pero que hay que seguir intentándolo
  • Que todo es cuestión de práctica
  • Que si algo les parece muy difícil se sentirán genial cuando lo consigan
  • Que también es divertido enseñar a otros cómo se aprende algo que ellos ya saben
  • Que lo mejor de todo es lo bien que me siento al final
 El papel de los adultos al ayudar a los niños
  1. Animar a aprender cosas nuevas
  2. Informar del grado de dificultad y, por tanto, se que requiere práctica y entrenamiento
  3. Que no tenemos prisa mientras se aprende algo
  4. Que hay muchas maneras de llegar al mismo aprendizaje
  5. Que existen pequeños trucos para aprender cada cosa
  6. Mantener el mensaje de que lo van a conseguir
  7. Felicitar por sus logros
¿Qué vamos a hacer en el colegio? :

El trabajo tiene dos partes : en clase : ¿Cómo aprendiste ...?
                                                de centro : "Aquí estudió..."

1. Dentro del aula : ¿Cómo aprendiste...?
  • Cada grupo se encargará de una área o habilidad (matemáticas, tocar la flauta, conocimiento del medio, hacer una coreografía, dibujar, escribir...)
    • Warm  up! Calentamiento y motivación: Se explica que estamos recogiendo ideas acerca de cómo hemos logrado aprender tan bien a ... (lo que corresponda a cada grupo)
    • Que sabemos que :
      • Algunos de esos trucos tienen que ver cono el profe o profes que han tenido
      • que otros los han descubierto ellos
      • que otros se los han dado sus padres
    • Queremos recoger esos trucos porque seguro que nos ayuda saberlos, no sólo a nosotros, también al resto de los amigos del cole. Por ejemplo ayudará a los pequeños cuando les toque aprenderlo  y a cualquiera de nosotros siempre nos viene bien tener más de una forma de aprender algo.
    • Haremos una primera lluvia de ideas que quedará escrita en algún lugar de la clase.
    • Se sugiere que seguro que si piensan luego en casa o hablan con otros amigos se les ocurrirán nuevas ideas. Cuantas más, mejor.
    • Se les explica que vamos a poner todas las ideas en un cartel bonito que expondremos en un lugar del cole para que los demás puedan ver nuestros trucos.
    • Durante los primeros días el cartel estará en la clase para que cada uno vaya aportando "sus trucos". Cada idea en una hoja diferente,  decorada o con un dibujo simpático.
    • Los trucos de la lluvia de ideas, se asignarán a diferentes alumnos para que empiecen a elaborar las hojas.
    • Pasados unos días , cuando el cartel ya tenga un buen número de ideas, se expondrán en un lugar común para que todo el cole pueda verlo.
2. Una actividad de Centro: "Aquí estudió..."

  • El cirujano que te salvará la vida
  • la escritora que amenizará tus tardes
  • el músico que alegrará el día de tu boda
  • la psicóloga que te ayudará a ser más feliz...
Qué pretendemos:
  • Queremos dar un reconocimiento a nuestros pequeños talentos
  • Queremos dar a todos la ilusión y la fuerza que se experimenta al tener un proyecto de futuro
  • Y ... animar a que emprendan el aprendizaje necesario para llegar a ser ... lo que deseen
  • sabiendo que todos tenemos talentos que nos hacen sentirnos valiosos
  • Sabiendo que, a lo largo de la vida, puedes cambiar de sueño y ampliar tus talentos
  • Y todo esto sirve para mantener vivas las ganas de aprender.
¿Cómo lo haremos?:
  • Explicaremos en clase que "todos tenemos un talento o una habilidad que ya practicamos y nos sale muy bien". O, por el contrario, que nos gustaría practicar y que aún no hemos iniciado
  • Podemos hablar de cómo nos imaginamos cuando seamos mayores, dónde nos vemos. O en qué cree cada uno que "es bueno" y podría destacar.
  • Los que ya tienen la habilidad pueden:
    • Traer algo que sirva para demostrar su arte, habilidad o deseo.
    • Elegir un modo para dejarlo plasmado y personalizado (foto, cuento, medalla, balón,... )
  • Los que aún no han descubierto su habilidad pueden hacer lo mismo buscando un objeto que simbolice lo que les gustaría aprender o ser.

En el vestíbulo disfrutaremos de todos "nuestros talentos" , proyectos, ganas de aprender y de ser valorados y reconocidos.
     
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La amistad - el cariño
 Somos amigos, compañeros, nos queremos y compartimos nuestro día a día. Crecemos juntos, nos ayudamos, nos respetamos , aprendemos y nos divertimos. ¡Repartimos sonrisas y felicidad!

Iniciamos las actividades con el Día de la Paz.
Las clases hermanadas se visitaron, (6º A con 3 años, 4º B con 5 años... ) intercambiaron regalos, hicieron actividades juntos, se dedicaron un poema, una canción , un baile...

Nos hemos dado abrazos de oso, de piña, de sandwich ...

Aprovechando la celebración de St. Valentine´s Day estuvimos trabajando sobre la amistad  y el cariño.

Los niños escribieron mensajes cariñosos para su familia, para el colegio, para su amig@,...
 
En los pasillos pusimos grandes murales donde los niños podían escribir el nombre de las personas a las que quieren y son importantes para ellos: papá , mamá, mis hermanos, mis abuelos, mis amigos, mis profesores, ... también en esos murales recogimos los mensajes - corazón para el colegio.

Hemos creado el árbol de las palabras dulces que nos ayudan a pensar en cosas bonitas que nos hacen sentir bien y ¿ a quién no le apetece un dulce ? Hemos hecho corazones de bizcocho adornados con sirope, nocilla o mermelada, decorados con corazoncitos ...
Hummm!









La ilusión

En Diciembre vamos a trabajar sobre la ilusión:

Reflexiones para adultos:
  • La ilusión es una de las emociones que más nos gusta
  • Sobre todo nos gustan las emociones que nos hacen sentir fuertes y, entre todas, esta es una de las que proporciona más fuerza a la persona.
  • Porque es una emoción-motor. Es de las que sirven para retomar energías. Nos da fuerzas, nos hace estar felices, esperanzados.
  • Cuando tenemos una ilusión, un proyecto, nos sentimos más ligeros, tenemos más ganas de hacer cosas.
  • El sentido de la vida va anclado  a esta emoción. Tener un sentido en la vida es un factor de protección contra enfermedades y otro tipo de indicadores emocionales.
  • De tal modo que si me siento triste, abatido, desanimado y no tengo ninguna ilusión, trazarse una sirve para empezar a salir de ese estado.
  • A los niños hay que enseñarles a trazarse motivos para estar feliz. Estos servirán de "tabla de salvación" cuando la realidad no te da ningún motivo.
  • Correlaciona con las FORTALEZAS (esperanza)
  • La ilusión es igualmente positiva si es mía o si es de otros. Si me alegro con la ilusión de otros yo también me siento bien.
  • Si deseo algo bueno para otros también me siento mejor. Dar a otros buenas sensaciones , beneficia también a uno mismo.
  • Es de las emociones con efecto multiplicador. Es contagiosa.

COMO SIEMPRE para trabajarla necesitaremos utilizar OBJETOS , SÍMBOLOS que sirvan de intermediarios.
     Y también utilizaremos un símbolo para prolongar la magia y que no olviden esta actividad en su vida.





Objetivos de la actividad:
  • Proporcionar un factor de protección emocional que dure más allá de la actividad
  • Deleitarse, disfrutar
  • Reforzar el sentimiento de grupo y de centro
  • Reforzar el compañerismo en el centro




¿CÓMO LO HAREMOS?

LA CAJA MÁGICA :
  • Es una caja llena de ilusiones invisibles, donde todo lo que entra se hace invisible y se queda en el ambiente.
  • Recibiremos la caja con misterio, magia e ILUSIÓN
  • Recogeremos nuestro sobre, hablaremos en clase
  • Consensuaremos lo que vamos a desear para otro grupo: Meteremos en ella buenos deseos para los compañeros de otras clases. Y seguirá viajando por todas las aulas.
UNA ILUSIÓN PARA MÍ

Antes de que la caja mágica nos abandone, también se va a llevar alguna de nuestras ilusiones:
Escribiremos una ilusión, un deseo que me guataría conseguir, una idea que cuand la pienso me hace  feliz, un deseo para mí... Y lo pegamos en la caja mágica.

Luego la caja se quedará en un lugar visible del cole, incorporaremos todos los deseos individuales y los de los padres para sus hijos.

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A lo largo del curso trataremos de manera monográfica diferentes emociones que consideramos importante saber reconocer y afrontar:

"La Semana de los Valientes" : EL MIEDO

La celebración de Halloween en el colegio contribuye a ofrecer una motivación extra en nuestras clases del Inglés  pero además, nos facilita posibilidades para realizar muchas otras actividades lejos de lo que se podría interpretar como una "americanada".

Este curso hemos aprovechado para trabajar una de las emociones (el miedo) y una de las principales fortalezas - el coraje.

Reflexiones para los adultos:

- El miedo es una emoción que , como todas, cumple una misión importante.
- No es bueno ni malo
- Protege del peligro, avisa de una situación que requiere toda nuestra atención. Pone en marcha un mecanismo que activa al individuo y le hace saber más de sí mismo
- Es una oportunidad de superación. VALIENTE no es el que no tiene miedo, es el que logra superarlo.
- Si tienes un miedo y logras vencerlo, tu autoestima sube y ¡tú creces de repente!

A los niños hay que enseñarles:

. A identificar qué es lo que les asusta
. A no sentirse mal por ello
. a averiguar de qué les protege o alerta ese miedo
. A encontrar trucos para enfrentarse a él
. A felicitarse por haber sido capaces

El papel de los adultos al ayudar a los niños:

  1. El miedo y la comunicación no verbal. El adulto debe vigilar no solo lo que transmite verbalmente para ayudar sino, sobre todo, en lo que el niño expresa no verbalmente. Para ayudar hay que estar tranquilo aceptando el miedo como algo normal y superable. Si el adulto se angustia lo transmite y el miedo crece.
  2. Ayudarle a encontrar pequeños trucos para enfrentarlo.
  3. Trazarse un plan con pequeños pasos en el que nos iremos  aproximando gradualmente
  4. Felicitar por los logros
Un cuento, pequeños objetos o amuletos, dibujar el miedo, cancioncillas y pequeños poemas ahuyentamiedos suelen ser estrategias muy eficaces para ayudar a los niños a manejar el miedo.

Durante los tres días del miniproyecto hemos trabajado actividades adaptadas a todos los niveles (de 3 años a 6º de primaria)  :

1er día : Sacamos el miedo a pasear. ¿Y tú de qué   tienes miedo?
              - Hemos contado un cuento adaptado a la edad y en asamblea hemos hablado y escrito sobre cuáles son nuestros miedos. Luego hemos realizado actividades: cómo nos imaginamos a nuestro miedo, dibujamos nuestro miedo, nuestros monstruos favoritos, anécdotas de un día que tuvimos miedo y cómo lo superamos, buscamos valientes famosos y los miedos que tuvieron que superar.

2º día: Trucos, soluciones y otros inventos para vencer al miedo
            - Actividades: caja para guardar pesadillas, caja del "no puedo",objetos quitamiedos, pulsera, nuestro peluche, pañuelo o talismán, la piedra mágica, la cinta ahuyentatodo, trucos cantarines o bailones, aprender una cancioncilla, correr muy deprisa, adiestrar el pensamiento: pensar y escribir remedios infalibles y recetas mágicas para ahuyentar miedos y fantasmas

3er día: Fabricamos nuestros poderosos inventos para estar preparados.
           -  Inventamos en clase nuestro amuleto, canción, conjuro o poema salvador

Finalmente hemos realizado visitas de unas clases a otras para explicar trucos geniales y todos nuestros valientes han recibido un diploma.
                                       
                                          ¡TODOS somos más valientes!





** Estas propuestas didácticas, reflexiones y materiales han sido realizadas por las Orientadoras (Marina Criado, Laura González) y el Claustro de Profesores del CEIP Aldebarán.
Estaremos encantados de que os puedan ser útiles pero tened en cuenta los derechos de la propiedad intelectual. Gracias