Reunión Transnacional del Proyecto Smile (Erasmus+)

Durante los días 6 al 10 de marzo se ha celebrado en la Escoala Elena Donici Cantacuzino de  Pucioasa (Rumanía) la 4ª reunión transnacional y visita de estudios contemplada en el Proyecto Erasmus+ que desarrollamos en el centro.

Los representantes de todos los centros asociados de Croacia, Italia, Reino Unido, Rumanía y España hemos realizado el seguimiento del proyecto y ya vamos cerrando algunas de las actividades y productos que hemos realizado durante los dos años de aplicación del proyecto.
Durante las sesiones de trabajo hemos expuesto y valorado:
- Los portfolios de cada centro - sólo nuestro colegio presenta un portfolio individual acumulativo. Los demás colegios han realizado un modelo en el que van incluyendo todas las actividades generales del grupo y solo para estos dos cursos escolares.

- Trabajo realizado durante este trimestre sobre el tema Smile (School make intelligence link emotions) 
   En nuestro caso hemos incluido las actividades sobre alegría/ilusión con motivo de la Navidad, el Silencio, el Bosque de las Emociones, las clases hermanadas para el día de la Paz y la realización del Mannequin Challenge, la tristeza, ... así como la continuidad de otras que se realizan habitualmente (Asambleas, cómo te sientes hoy?, ... Peacemakers, Círculo de Amigos, Programa de Patios, Radraténticos, padrinos de lectura, ... cariñogramas, celebración de St. Valentine´s como día de la amistad, apadrinamiento de pingüinos , ...)

- Nosotros hemos presentado el diseño físico final del Manual de Buenas Prácticas sobre Competencia Emocional del que es responsable nuestro centro y que se publicará en Junio como Productos Intelectuales del proyecto. La presentación oficial tendrá lugar en el Evento Multiplicador que se celebrará en Zagreb (Croacia) 
Este manual incluye una introducción teórica sobre Competencia Socioemocional en la Escuela y fichas didácticas para el desarrollo de actividades concrretas que faciliten el tratamiento en el aula de algunas emociones y destrezas básicas como la alegría, tristeza, el miedo, la ira, la empatía, la Ilusión, ...

El Proyecto también tiene una prolongación en la plataforma e-twinning y un grupo cerrado en facebook para facilitar el intercambio de experiencias y la comunicación entre los profesores de los diferentes centros asociados .

- El equipo de Rumanía se ha encargado de recoger las aportaciones de todos los centros para confeccionar un vídeo de presentación del proyecto con imágenes representativas de cada centro y breves grabaciones de actividades en clase. 

- Italia es el responsable de la canción del Proyecto - Con la melodía del Himno de la Alegría han introducido una letra que hace referencia a diferentes estados emocionales.

- El colegio británico ha editado el Pictionary en el que hemos puesto nombre en los idiomas del proyecto a las diferentes emociones.     Enlace al Pictionary

- Croacia se encargará de organizar la reunión para la evaluación final del proyecto que coincidirá con el Evento Multiplicador. 
Esta actividad se plantea como plataforma para una amplia difusión del proyecto y un punto de encuentro para la reflexión , puesta en común y posible búsqueda de socios para el desarrollo de nuevos proyectos europeos. Al evento asistirán invitados de diferentes países, de otros centros locales de Croacia, autoridades políticas y educativas, inspectores y asesores, representantes de las embajadas de todos los países y tendrá repercusión en los medios de comunicación.

Enlace a la web del Proyecto

Además la reunión se ha complementado con otras actividades en el colegio de Pucioasa:

. Una calurosa y muy emotiva recepción en la que participaron todos los alumnos de 1º a 4º de E. primaria.
. Hemos visitado el centro y realizado actividades en las clases
. Los alumnos ofrecieron un festival escolar fantástico en el que incluyeron canciones  en los idiomas de los diferentes países y a nosotras ... nos lanzaron "un montón de besos"  (habían visto nuestro vídeo y les encantó   nosotros también lanzamos besos)

.  Hicimos talleres artísticos de decoupage y marci (prendidos de marzo/ primavera) Nos quedaron bastante bien .
. Recepción en el Ayuntamiento con las autoridades locales y educativas
. Entrevistas para la prensa local
. Actividades y visitas culturales  y degustación de los productos y gastronomía local

Agradecemos el esfuerzo y el trato que nos ha ofrecido la Escoala Elena Donici Cantacuzino y les felicitamos por la perfecta  organización de la reunión. Hemos aprendido y disfrutado muchísimo con los compañeros y alumnos.

Hemos comprobado también el alto grado de participación y satisfacción de todos los equipos de los diferentes centros asociados en el proyecto. Las responsabilidad, la relación e interacción entre todos es muy positiva y, como promotores del Proyecto,  estamos muy contentos con los resultados.
Los demás socios también nos están muy agradecidos por nuestras aportaciones y por haber facilitado la oportunidad de poder trabajar juntos en este programa.

Muchas gracias