miércoles, 17 de noviembre de 2010

PEACEMAKERS

Hoy hemos constituído el primer grupo de "Peacemakers" en nuestro colegio.
Es una nueva actividad que vamos a desarrollar en el Proyecto Comenius (Feel at home) para promover la participación de los niños y mantener un buen clima de convivencia en el centro.
En cada grupo se ha designdo un "peacemaker" que actuará como mediador en los posibles conflictos entre los compañeros y recogerá también las propuestas de la clase para plantear mejoras, sugerencias o quejas sobre diversas cuestiones que a los niños les resulten de interés para el mejor funcionamiento del colegio y para hacer que ellos se sientan bien (We feel good!)
Continuaremos trabajando sobre las emociones y sentimientos, incorporaremos estrategias que favorezcan la integración de todos y la dinámica del grupo y seguiremos fomentando la reflexión , el espíritu crítico y la búsqueda de soluciones consensuadas y positivas
Los Peacemakers tendrán una identificación y, sobre todo durante los recreos, momento en el que se producen muchos de los problemillas, intervendrán para ayudar a resolverlos.  Mensualmente se reunirán para analizar los temas que se han planteado en cada grupo, tendrán un libro de incidencias y tratarán de buscar soluciones o presentar los planteamientos que consideran más relevantes para que los profes o el Consejo Escolar decidan. En todo momento los peacemakers podrán contar con las orientaciones de su tutor o de TeacherMaite que será la coordinadora.  Los peacemakers cambiarán trimestralmente.

En todo el proceso actuaremos con seriedad. Las normas de interveción y los pasos a seguir por los mediadores están recogidos en el documento "El Iceberg Blanco" y , si es preciso, para resolver un conflicto aplicarán el "Tratado de Paz". En este sentido, es posible que , si vuestros niños han tenido un problema con otros compañeros, os cuenten que han firmado un contrato. Escuchadlos con atención y animadlos a cumplir los compromisos para solucionar las cosas. Siempre que tengáis dudas llamadnos o utilizad las agendas para comentarselo a los tutores.
En nuestro colegio no hay problemas de convivencia pero el objetivo es anticiparnos y prevenir comportamientos negativos. Como siempre pedimos vuestra comprensión y colaboración y, sobre todo, hablad mucho con los niños, que os cuenten sus cosillas - son muy importantes para ellos y para su desarrollo - su autoestima, su autonomía y su interacción con los demás.