viernes, 15 de junio de 2012

VIAJES VIRTUALES: POLINESIA FRANCESA

Este curso hemos concluído nuestras jornadas Comenius con un viaje muy laaargo. Hemos visitado la isla de Rurutu en la Polinesia Francesa.
  En esta remota y pequeñísima isla en las Antípodas está uno de los colegios que trabajan con nosotros en el Proyecto "Good Food - Feel Well!" - Group Scolaire Auti-Avera-Moerai.
El centro participa en el Programa europeo como territorio de ultramar francés. Para ellos es muy importante tener la oportunidad de relacionarse con otros colegios, intercamiar experiencias didácticas y también humanas con otros niños y profesores.
Tuvimos una videoconferencia en la que participaron los niños de los primeros del cole ya que había que intentar encontar un horario factible también para sus alumnos que se quedaron en el colegio a las 9 de la noche ( tenemos 12 horas de diferencia horaria)
Hemos podido conocer su forma de vida y costumbres, la vida escolar,  las características de su alimentación y el contraste con nosotros. Nos hemos detenido en el proceso de plantación, recolección y preparación del taro, tubérculo básico en su alimentación.
Ha sido un viaje muy interesante , es una experiencia fantástica ver la importancia actual de los medios de comnicación y la transcendencia de internet en la apertura al mundo de pueblos completamente aislados hasta ahora.
Durante estos días hemos visto reportajes y presentaciones sobre las características de la Polinesia y hemos visitado los colegios, hemos visto algunas de las actividades de los niños en clase.
Aunque su lengua es difícil tratamos de aprender algunas palabras y hemos recitado un pehepehe sobre los cangrejos (aveu)
Nos hemos divertido bailando danzas tradicionales.
Hemos degustado frutas tropicales.
Como recuerdo de la visita hemos hecho marcapáginas en  hojas de plátano que imitan los tatuajes tradicionales y hemos realizado collares con pasta de colores.
La maleta viajera con diversos materiales va pasando por las clases lleva trabajos de los niños, aceite de monoi, vainilla, cocos, libros, flores y muchos regalos que nos ofrecieron nuestros amigos en Rurutu.
Nuestro pasaporte Comenius se va completando, este curso tenemos tres sellos : Reino Unido, Noruega y Polinesia Francesa.