domingo, 2 de noviembre de 2014

Nuevos Proyectos: Alumnos con Altas Capacidades

Plan de Atención a la Diversidad: En el colegio atendemos a todos los niños de manera individualizada. Hay que realizar las adaptaciones curriculares y/o metodológicas adecuadas a las necesidades de nuestros alumnos. Por ello, debemos estar muy atentos para observar sus características personales, detectar sus necesidades especiales y realizar un estudio diagnóstico y la propuesta de atención diferenciada si es necesario.

El profesorado del centro siempre ha estado muy sensibilizado para poder ofrecer la mejor respuesta a cada niño. Los alumnos que se incorporan al programa de integración y sus familias reciben los apoyos necesarios.

  • Los  Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales son objetivo de atención prioritaria. Actualmente tenemos 12 alumnos con estas características  y otros en proceso de diagnóstico.
Además de las actividades propias del aula :
    • Los alumnos participan en el Programa Externo de Enriquecimiento (Consejería de Educación)
    • Talleres de enriquecimiento en el cole: Actividades específicas de refuerzo . Todos los alumnos con estas características trabajan, colaboran, experimentan, investigan sobre temas de su interés y comparten sus aprendizajes con los compañeros de clase.
      • Los talleres se realizan semanalmente durante 1hora y media en horario escolar, con el apoyo de Marian Cruz y Rosa Fernández profesoras del centro.
    • Programa de Diversificación Curricular: Hemos sido seleccionados por la Subdirección General de Centros de E. Infantil , Primaria,  de Educación Especial y Orientación de la Consejería de Educación , junto con otros 9 colegios de la Comunidad de Madrid para realizar un proyecto de detección de alumnos con altas capacidades intelectuales y la utilización de materiales de enriquecimiento en el aula.
 El programa se aplicará con los alumnos de 3º de E. Primaria. Ya hemos informado a las familias y solicitado su autorización para pasar las pruebas a los niños. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Fundación Pryconsa .
    «Hay que ofrecer una enseñanza que despierte el interés de los alumnos» - Joseph Renzulli