jueves, 1 de diciembre de 2016

El Silencio - Bienvenido Diciembre

Hemos comenzado el mes de diciembre en SILENCIO.

El objetivo es trabajar a partir de ahora la atención plena, incorporaremos poco a poco técnicas y rutinas que nos hagan estar bien, desestresarnos, disfrutar de lo que hay alrededor, de lo que vamos viviendo y compartiendo. Vamos a procurar "no correr",   intentaremos escuchar, observar y sentir con los ojos , con la mente y con el corazón.

Y empezamos en silencio. Durante todo el mes de diciembre entraremos en el cole completamente en silencio, evitando hacer ruido.

El miércoles 30 de noviembre lanzamos el reto y el día 1 hemos recibido una respuesta increíble.
Es difícil explicar lo emocionados que nos hemos sentido al comprobar que hemos conseguido reunir a todos los niños en el vestíbulo y los pasillos de primaria, sentados en el suelo, con sus mochilas, abrigos y energías de la mañana completamente en silencio.

Durante más de diez minutos nos hemos "escuchado". Hemos sido pacientes mientras esperábamos que se incorporaran los más tardones y finalmente hemos iniciado lo que será nuestro Calendario de Adviento.

También en Educación Infantil hemos hecho lo mismo reuniendo a los niños en la Sala de Psicomotricidad.

Cada día de este mes repetiremos esta actividad, sacaremos un mensaje de una caja de deseos y seguiremos la consigna para así conseguir que se cumplan el año próximo.

Os hacemos partícipes de nuestras ilusiones, podéis mirar aquí  y seguir las consignas:

Día 1 : Love, love, love  - Mucho cariño - Hoy repartimos muchísimos abrazos
Día 2 : El sentido del humor - Reconocemos una broma . Compartimos sonrisas y risas
Día 3 : Somos brillantes - Vamos a mostrar nuestro talento, nos vamos a esforzar en este fin de trimestre, época de exámenes, trabajos, ... pero hay otras muchas cualidades que podemos apreciar en nosotros mismos y en los demás.
            Para los más pequeños el mensaje es somos brillantes y vamos a dejar todo limpio y ordenado y esta noche ayudaremos a poner la mesa en casa.
Día 4: Disfrutar cada momento - Tenemos unos días de puente que vamos a aprovechar para estar con la familia y con los amigos y pasarlo muy bien.
Día 5: Un mundo lleno de color y alegría - Hoy el día está gris. Hay una densa niebla que lo cubre todo. A veces vivimos momentos difíciles, lo vemos todo un poco negro, no lo tenemos nada claro. En esos días especialmente debemos tener esperanza, buscar la parte positiva porque siempre,  siempre, en un ratito, volverán los colores y la alegría.
Día 6 - Paz - Que las peleas sólo sean con pompas de jabón
Día 7 . ¡A la basura! Desechamos todo lo que no nos gusta, lo malo, lo feo, lo que nos hace estar tristes. Tiramos al cubo de la basura la envidia, el egoísmo, la ira, los miedos, ... Y de paso aprovecharemos para tirar todos los papeles y basurillas que encontremos para dejar el cole impecable.
Día 8: ¡¡¡Unas plumas!!! Son suaves, ligeras, graciosas y con ellas vamos a dejar volar nuestros sueños.
Día 9: ¿Y este gorro rojo? Sí, es una pista. Hemos tenido una vista muy importante. Desde Rovaniemi, en Laponia finlandesa ha venido Papá Noel y nos ha traído unos regalitos muy calentitos y dulces y a los profesores y a todo el personal unas tazas personalizadas preciosas. Le hemos dedicado nuestras canciones, sonrisas y unos abrazos muy cariñosos.
Muchas gracias a él, a sus acompañantes y a la Asociación de Padres que le pidieron que viniera a pasar la mañana con nosotros.
Día 10:  Un cerrojo mágico con el que abriremos nuestros corazones a otras personas, intentaremos jugar, hablar, abrazar a los niños con los que menos relación tenemos en clase o en el cole. Hacemos nuevos amigos. Abrimos nuestra mente a nuevas ideas y propuestas y ... el candado también nos permite cerrar la puerta a las cosas que no nos gustan.