jueves, 15 de junio de 2017

Nota Informativa sobre la ola de calor y los centros educativos

Resultado de imagen de calorHemos recibido la información que se incluye al final de esta nota.
Todos estamos sufriendo las consecuencias de la situación meteorológica actual y como sabéis los colegios no disponen de suficientes elementos que permitan combatir el calor.

Recomendamos que :
- Los niños vistan ropa fresca o incluso que traigan debajo el bañador y un gorro o gorra
- ponedles crema  de protección solar antes de salir de casa
- Pueden traer un pulverizador de agua
- Conviene que traigan una botellita de plástico para agua identificada con su nombre.
- Es posible que algunas sesiones de clase no sigan las rutinas habituales y sustituyamos las actividades habituales por otras más llevaderas en estas condiciones.
Y , tal como dice el Consejero de Sanidad, pueden utilizar un abanico, aunque sea de papel.

- Reducción de jornada: Durante la hora del recreo: de 11:30 a 12:00 podréis venir a recoger a los niños . Por favor, respetad este horario pues de otra manera no será posible a nivel de organización y control.

- El comedor escolar funcionará con normalidad pero, si no vais a utilizar el servicio, os rogamos lo aviséis antes de las 10 para evitar tirar la comida.

- Ningún alumn@ abandonará el centro solo durante el horario escolar sin la autorización expresa por escrito de su familia y sin pasar antes por secretaría para registrar la salida.

...................................................................................................................................................................

Por indicación del Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se envía la siguiente información relativa a la activación de la alerta por ola de calor y las medidas que pueden adoptar los centros educativos en la Comunidad de Madrid.

Se adjunta también extracto de la información incluida por la AEMET. 

El mantenimiento sostenido de las altas temperaturas durante el presente mes de junio, que ha motivado la activación de la alerta por ola de calor por parte de las autoridades sanitarias, dio lugar, en días pasados, al envío a los centros educativos de recomendaciones relativas a dicha situación elaboradas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dicha circunstancia tiene un carácter novedoso dado que no es habitual que en la Comunidad de Madrid se registren temperaturas tan elevadas de forma tan continuada en estos momentos del curso escolar. El grado en el que esta situación afecta a cada uno de los centros educativos varía en función de factores específicos tales como su situación geográfica, orientación, configuración espacial de sus infraestructuras, edad de los alumnos a los que atienden, etc.

Dada la previsión, basada en la información que la AEMET viene haciendo pública, de que las altas temperaturas en la Comunidad de Madrid se mantendrán, al menos, durante buena parte de la próxima semana, parece necesario adoptar medidas destinadas a posibilitar que los centros educativos puedan adaptar, en el marco de su autonomía organizativa, el desarrollo de las actividades previstas para los próximos días lectivos, de modo que se armonicen necesidades tales como: el desarrollo de la evaluación académica de los alumnos, la conciliación de la vida laboral y familiar y el mantenimiento de la actividad de los centros a lo largo de los días lectivos incluidos en el Calendario Escolar del presente curso.

A este  fin, los centros educativos que imparten los niveles y enseñanzas  de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid podrán desarrollar, en el marco de su autonomía y a partir de esta fecha, actividades adaptadas a la actual situación de altas temperaturas incluyendo, en su caso, la posibilidad de reducir la jornada lectiva de los alumnos. En ese caso, se garantizará la posibilidad de que aquellos alumnos cuyas familias lo deseen, puedan permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso escolar. En todo caso, se mantendrá la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

La Dirección de cada centro informará al claustro, al Consejo Escolar, y a las familias del centro en general, acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.