martes, 30 de enero de 2018

Aquí todos somos especiales

Os invitamos a conocernos, os contamos qué entendemos por educación inclusiva.
En este vídeo se puede apreciar un poquito cómo somos , cómo es nuestro colegio. 
En el Aldebarán todos somos especiales.


 Enlace al vídeo: Aquí todos somos especiales  

Realizado por Jorge Calero profesor de la Universidad de Barcelona  y colaborador del Laboratorio de la Fundación Alternativas en temas de Educación .
El reportaje se ha realizado en en el CEIP Aldebarán con la colaboración de alumn@s, padres y madres, profesores del colegio y otros expertos en educación inclusiva.





“Aquí todos somos especiales” es un documental donde se explora cómo puede funcionar un centro educativo inclusivo, en particular desde el punto de vista de la inclusión de los alumnos y alumnas con discapacidad. Se recogen en él diferentes puntos de vista de todos los actores que participan en la práctica educativa inclusiva: profesores, dirección del centro, alumnos y alumnas y sus padres/madres, así como las posiciones de dos expertos en educación inclusiva. Se explora, también, cuál puede ser el futuro de algunos alumnos después de la educación obligatoria. En concreto, el documental se centra en las posibilidades para algunos alumnos con Trastornos del Espectro Autista; para ello en el documental se presenta la labor de Specialisterne, una empresa social que contribuye a la integración laboral de jóvenes con TEA.
En el documental se exponen las prácticas del día a día y las estrategias de un centro caracterizado por la importancia que en él se da a la inclusividad. Se trata del colegio Aldebarán, de Tres Cantos (Madrid). Además de establecerse, por medio de las explicaciones de los actores y los expertos, cuáles pueden ser las “buenas prácticas”en materia de inclusión, se discuten algunas de las dudas que puede suscitar la inclusividad en los padres y madres de alumnos que no tienen discapacidad. Se da especial importancia en el documental, también, a la relación que se establece entre la escolarización en centros inclusivos y la escolarización en centros de educación especial. Una relación que es compleja, tanto en términos de las elecciones de los padres y madres como en términos de las decisiones que deben tomar los centros en situaciones extremas que recomiendan un cambio de modalidad educativa.