Desde el inicio del proyecto estamos recogiendo las voces de los estudiantes y tratamos de incorporar sus aportaciones para favorecer el aprendizaje de manera inclusiva en nuestros centros y poder llegar a todos ofreciendo nuevas propuestas metodológicas y actividades que nos permitan llegar a todos los alumnos, especialmente a aquellos que presentan dificultades .
No nos referimos solamente a los alumnos con necesidades especiales sino también a aquellos que de manera permanente o puntual pierden el interés, la atención y , de alguna manera y por diversas situaciones, se encuentran en situación de desventaja.
Observamos, identificamos las necesidades, analizamos situaciones y estrategias y valoramos los resultados.
Este proceso, que desarrollamos en la primera fase como centro piloto, se hace extensivo este curso a cinco nuevos colegios en cada uno de los cinco países participantes (Reino Unido, Dinamarca, Austria, Portugal y España) bajo supervisión de cada una de las Universidades implicadas en el Proyecto, en nuestro caso, la Universidad Autónoma de Madrid.
Estamos contentísimos de colaborar este nuevo curso con los centros que se incorporan al Proyecto. Agradecemos muchísimo su participación, su disposición a incluir otras metodologías activas e innovadoras que contribuyen a compartir experiencias didácticas, al diálogo alumnos-profesores, alumnos-alumnos, profesores-profesores. Observamos-analizamos-aplicamos: Mejoramos y también reconocemos y valoramos las buenas prácticas.
Los CEIPs Antonio Osuna, Ciudad de Nejapa y Gabriel García Márquez de Tres Cantos forman desde ahora parte del proyecto. Son todos ellos centros muy activos que desarrollan otras propuestas didácticas muy interesantes, para ellos estas nuevas tareas supondrán un esfuerzo añadido.
Por ello manifestamos nuestro enorme agradecimiento y sincera valoración por su excelente trabajo. Estamos convencidos de que vamos a aprender mucho juntos, compartiremos experiencias y disfrutaremos de esta oportunidad.