jueves, 6 de marzo de 2014

Alumnos con Altas Capacidades: Aula de enriquecimiento "Explora"

En clase estamos muy atentos a las características individuales de cada alumno.

Cuando percibimos algo diferente a lo normal proponemos su estudio e iniciamos un protocolo de actuación: Nos ponemos en contacto con la familia, intercambiamos información, valoramos, pedimos su autorización y Marina, la orientadora , inicia el proceso para diagnosticar qué ocurre, siempre coordinada con el equipo didáctico.
Una vez que tenemos el informe final, volvemos a reunirnos con la familia, solicitamos nuevamente la autorización para pedir a los responsables de la Dirección Territorial el cambio de modalidad educativa y poder iniciar apoyos, refuerzos, medidas oportunas para facilitar el mejor progreso del niño.

A veces detectamos pequeños problemas temporales que podrán ser atendidos por las especialistas de audición y lenguaje, el tutor u otros profesores del centro. Otras veces hay mayores dificultades y el niño presenta necesidades educativas especiales, en este caso es posible que se requiera una adaptación curricular significativa. Tendremos que ofrecer otros apoyos especiales de logopedia y pedagogía terapéutica y adaptar la metodología y contenidos.

Cuando observamos que hay niños que presentan un mayor potencial y en los que concurren otras circunstancias que nos hacen sospechar una sobredotación intelectual, también actuamos. Es muy importante , en el momento oportuno, incorporar medidas que favorezcan su enriquecimiento y aprovechen sus posibilidades para evitar que lleguen a perder interés por lo que se hace en clase, interés por aprender.

En el Aldebarán estudian actualmente 12 alumnos con altas capacidades y están en estudio otros 6.

Algunos son flexibilizados, tras un proceso de adpatación y observación, prponemos que se incorporen al nivel superior (ej:  un alumno de 2º que pasa a 3º a mitad de curso )

NO debemos confundir altas capacidades con alumnos muy brillantes con cualidades para el estudio excelentes.

A estos niños se les ofrece la posibilidad de participar en un programa de enriquecimiento  fuera del colegio. En él coinciden con otros niños de otros centros con sus mismas características.

Algunas profesoras del Aldebarán Rosa y Marian, han participado en cursos anteriores como profesoras  de ese programa. Este año plantearon la iniciativa de hacer actividades de enriquecimiento aquí, en el cole para nuestros niños. Por eso, en horario de ocio del comedor escolar , van al Aula Explora, una especie de aula para la investigación y la experimentación que hemos creado en el colegio y de la que podrán beneficiarse todos los alumnos.