domingo, 30 de marzo de 2014

Festival del Cole - "En el Mar"

Os esperamos en la Casa de la Cultura de Tres Cantos ( Centro Cultural Adolfo Suárez) para disfrutar de las actuaciones que han preparado los profesores con todos los niños y niñas del cole.

El lunes 7 de Abril a las 10:30 actuarán los grupos letra A y el día 8 los de la letra B.
Los niñ@s de E. Infantil lo harán los dos días.

En la circular informativa hemos detallado el programa y algunas observaciones.

Los de 5º no podrán asistir porque esa semana estarán en un Albergue en Cercedilla - Programa de Inmersión Lingüística en Inglés - pero han preparado una sorpresa especial.

La Fiesta del Cole - Aldi´s Party

Artículos de prensa

Academia de Especialistas

El interés por aprender, las aptitudes personales, el respeto y reconocimiento del talento son temas que tratamos en el colegio porque son muy importantes para nuestro desarrollo.

Hay "talentos" que se reconocen con mucha facilidad : Hay niños con muy buenas facultades para la música, la escritura, actividades deportivas, la pintura, el cálculo mental ...

Entre nuestros niños algunos tienen cualidades muy especiales, son niños con trastornos del espectro autista y a ellos dedicamos , con mucho cariño, este vídeo: Para nuestros "pequeños grandes genios".


2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.



Os animamos a dedicar unos minutos para conocer un poquito más qué les pasa a las personas que tienen trastornos del espectro autista (TEA)
Si sabemos qué ocurre, podremos entender muchas situaciones y facilitar la comunicación con ellos y su convivencia.

Visita al Aula de Medio Ambiente de Tres Cantos: Las Vaquerizas




En la visita al aula de medio ambiente "Las Vaquerizas" de Tres Cantos , hemos podido realizar las actividades previstas en "La Huerta del Cole" y observar la exposición de fósiles " Animales de Piedra - la huella del pasado" , muy interesante.

Jugando al Atletismo

Los chicos y chicas de 6º de E. Primaria han participado en  la IV Jornada de "Jugando al Atletismo" Campeonatos Escolares promovidos por la Real Federación Española de Atletismo.
 
26 de Marzo de 2014
 
 
Una nueva oportunidad para practicar diferentes actividades deportivas, la competición , el espíritu de equipo y espíritu deportivo, el reconocimiento y respeto de las aptitudes y valores de los demás, el juego limpio, ...
 
 Todos se han esforzado y , sobre todo, se han divertido.  ¡Felicidades - Sois unos campeones!


 

lunes, 24 de marzo de 2014

Comentaristas deportivos

Si hablamos de fútbol tenemos seguidores de todos los equipos. Tras el partido Real Madrid- FC Barcelona , el Atlético de Madrid encabeza la clasificación.

Durante más de hora y media chicos y chicas de 3º a 6º han estado comentando el enfrentamiento de los dos equipos y las consecuencias en la clasificación general. Canal +  ha realizado la grabación del debate y sólo un pequeño fragmento ha sido emitido en el programa "El Día Después" podéis verlo en el enlace:  Debate : El Día Después - Canal +

En estos cortes se puede observar que los niños realmente dominan el tema y que el ambiente refleja lo que se podría esperar en todo debate futbolístico : tono de voz elevado, apresuramiento , voces que se pisan ...

Sin embargo el debate no fue así. Aunque se han entresacado momentos de alboroto provocados, los niños mostraron en todo momento respeto del turno de palabra, diálogo controlado, sensatez y equidad, sin malas formas, sin insultos, con una capacidad de análisis y un dominio del vocabulario técnico propios de expertos comentaristas deportivos.

Su conclusión: Fue un buen partido y el resultado justo habría sido un empate. En este momento el Atletico merece estar al frente de la clasificación.

Felicidades chic@s con vuestra actitud podremos disfrutar de juego limpio y buen espíritu deportivo.




5º : Rugby Cinta

En Educación Física seguimos conociendo diferentes actividades deportivas.
Esta vez con la colaboración del Club de Rugby Tres Cantos. Muchas gracias
 
Más información en el Blog de Educación Física 

3º : Un día en el Zoo

Los alumnos de 3º de Primaria hemos visitado el zoo de Madrid.
Nos encantan los animales y además ha hecho un día fantástico.



Fotos : Un día en el zoo



Proyecto Universo : Educación Infantil 5 años

Los pequeños exploradores del Universo están finalizando su viaje espacial con talleres en los que han colaborado algunas mamás del grupo.

Los astronautas de la clase de los leones han estado investigando durante el segundo trimestre sobre el espacio, los planetas,... desde la Luna hasta Aldebarán y más allá....

Están preparados para iniciar una nueva aventura. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevistas : Cristina Cruz


 
En lengua estamos trabajando sobre "las entrevistas".
Los alumnos de 5º hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cristina Cruz, actriz protagonista de la serie Celia.

Muchas gracias Cristina, ha sido una experiencia muy positiva para los niños y un placer tenerte de nuevo entre nosotros. 

Las fases de la Luna

Los alumnos de 5º han estado investigando sobre las fases de la Luna y las han reproducido utilizando galletas.

Han resistido a la tentación de comérselas.





¡Seguro que no se nos olvida lo aprendido!.

lunes, 17 de marzo de 2014

La Fiesta del Cole - Una tarde muy especial

El viernes 14 ha sido muy especial para el Aldebarán.
Durante todo el día hemos vivido la emoción de los últimos preparativos.
A primera hora de la mañana el ir y venir de mamás y papás con la merienda , una gran variedad de productos dulces y salados, con una pinta estupenda. Muchísimas gracias a todos, no hemos dejado ni una miguita.
El equipo de voluntari@s  no ha parado montando el sonido, mesas, carteles, materiales, los globos (¡boom! - ¡otro explotado!) , el escenario..

¡Estamos de Fiesta! Pretendíamos pasarlo bien y hemos celebrado nuestro cumpleaños con la mejor compañía posible. Todos nos hemos sentido partícipes del Aldebarán, estamos aquí por nuestros niños y niñas y les vemos felices.
La lista de agradecimientos es muy larga y necesaria: Profesores y personal del centro, familias, niños y especialmente a aquellos que han colaborado con la organización y desarrollo de la fiesta: a Emilio Pineda que ha sido un animador excelente, a Sara de Divercole que nos ha hecho bailar, a 3CanRiff por su música y a los chicos del Circo Diverso que nos han sorprendido con sus actuaciones.
 
Nos ha encantado compartir esta tarde con antiguos alumnos y sus familias , con el Alcalde D. Jesús Moreno y Manuela Gómez, Concejala de Educación, con los concejales de otras formaciones políticas Lydia Martínez (PSOE) y Abel Pineros (IU) que han sido padres de alumnos del centro, y Fernando de Santiago (UPyD)

Han sido muchísimos los que nos han acompañado y hemos echado de menos a otros muchos.
Al principio pensamos hacer una fiesta de cumpleaños, esa a la que invitas a unos pocos amigos y , de pronto, ¡ha venido casi toda la clase! La fiesta grande será a los 25.

De momento, con 20 años, estamos en plena juventud. El Aldebarán tiene energía e ilusiones, proyectos y el apoyo de mucha gente que le quiere. Muchas gracias por confiar en nosotros .
Estamos muy contentos por vivir cada día en este colegio.

Esta es nuestra "Comunidad Educativa" . La fusión familias - profesores- personal del colegio - niños. La colaboración, las buenas relaciones, el objetivo común, el apoyo, el disfrutar juntos del progreso y del "con-vivir". El facilitar a los niños un clima, un entorno cariñoso, alegre, de confianza y seguridad, de respeto y reconocimiento de los demás, hace que su aprendizaje a todos los niveles, sea más fácil y alcance mejores resultados en cuanto a conocimientos y valores, en lo intelectual y en lo afectivo. Hace que "crezcan" y también los que contribuímos a ello, crecemos y nos sentimos bien.

¡Vamos a por los 21!








viernes, 14 de marzo de 2014

Noticias del Aldebarán

Estos últimos días se han publicado muchos artículos  en diversos medios de comunicación local sobre nuestra Fiesta de Cumpleaños.

El algunos casos hemos creemos que se exponen cuestiones que deberían ser matizadas.
La única entrevista en la que hemos participado directamente es la que podéis escuchar en el enlace de Onda Cero.

Entrevista en Onda Cero - Madrid Norte   (minuto 22,50)

Agradecemos a todos su interés y la ayuda para difundir nuestras actividades.

jueves, 6 de marzo de 2014

Fiesta de Cumpleaños - Aldi´s Party

 En la circular informativa os detallamos más información sobre la fiesta.

Como ya os hemos comentado, todas las actividades, exceptuando las consumiciones en el Chiringuito, serán gratuitas.
 
Muchísismas gracias a todos por vuestra colaboración y participación.
 
El dinero recaudado se destinará a facilitar la asistencia a las actividades extraescolares a los alumnos cuyas familas están pasando una difícil situación económica. Para ello se aplicarán criterios objetivos que conoce el Consejo Escolar.


Cita con las estrellas

 Volvemos a contar con la colaboración de Paco, papá de alumnos del cole, que nos ayudará a escudriñar nuestro cielo.

El próximo martes vendremos por la noche con los alumnos de 6º para disfrutar de esta magnífica experiencia: Nos esperan La Luna, una estrella doble, algún planeta...
Recordad que Aldebarán , Alpha Tauri ( el ojo de Tauro en la Constelación de Orión ) es una estrella gigante, una de las más brillantes.        "Nuestra Estrella"

Preparando el huerto

 Reiniciamos los trabajos en el huerto.

Para comenzar, alumnos de todas las edades hemos realizado actividades: redacciones, dibujos, visita a la Huerta del Cole en las Vaquerizas...

Ahora empezamos con las tareas más duras y menos lucidas : limpiar malas hierbas, remover la tierra y abonar.

Este curso hemos estado fabricando compost con residuos orgánicos del comedor ( restos de frutas ) y nuestros cultivos serán, como siempre, muy ecológicos.
 Los de 6º de Primaria hemos estado preparando el terreno y los semilleros y, además, hemos disfrutado de una tarde fantástica , luminosa y soleada.
Parece que ya se acerca la primavera tras un duro y lluvioso invierno.
Los próximos días terminaremos el espantapájaros. Queda por elegir su nombre entre los que han propuesto todas las clases.

Programa de Inmersión Lingüística en Inglés : 5º de E. Primaria

La Dirección General de Mejora de la Calidad ha seleccionado a nuestro colegio para participar en una proyecto experimental de inmersión lingüística en inglés.

Los alumnos de 5º irán en Abril , con sus tutores al Albergue de Villacastora en Cercedilla para realizar las actividades de medio ambiente, todas en inglés, con profesores del British Council.

Ya os contaremos la experiencia



Alumnos con Altas Capacidades: Aula de enriquecimiento "Explora"

En clase estamos muy atentos a las características individuales de cada alumno.

Cuando percibimos algo diferente a lo normal proponemos su estudio e iniciamos un protocolo de actuación: Nos ponemos en contacto con la familia, intercambiamos información, valoramos, pedimos su autorización y Marina, la orientadora , inicia el proceso para diagnosticar qué ocurre, siempre coordinada con el equipo didáctico.
Una vez que tenemos el informe final, volvemos a reunirnos con la familia, solicitamos nuevamente la autorización para pedir a los responsables de la Dirección Territorial el cambio de modalidad educativa y poder iniciar apoyos, refuerzos, medidas oportunas para facilitar el mejor progreso del niño.

A veces detectamos pequeños problemas temporales que podrán ser atendidos por las especialistas de audición y lenguaje, el tutor u otros profesores del centro. Otras veces hay mayores dificultades y el niño presenta necesidades educativas especiales, en este caso es posible que se requiera una adaptación curricular significativa. Tendremos que ofrecer otros apoyos especiales de logopedia y pedagogía terapéutica y adaptar la metodología y contenidos.

Cuando observamos que hay niños que presentan un mayor potencial y en los que concurren otras circunstancias que nos hacen sospechar una sobredotación intelectual, también actuamos. Es muy importante , en el momento oportuno, incorporar medidas que favorezcan su enriquecimiento y aprovechen sus posibilidades para evitar que lleguen a perder interés por lo que se hace en clase, interés por aprender.

En el Aldebarán estudian actualmente 12 alumnos con altas capacidades y están en estudio otros 6.

Algunos son flexibilizados, tras un proceso de adpatación y observación, prponemos que se incorporen al nivel superior (ej:  un alumno de 2º que pasa a 3º a mitad de curso )

NO debemos confundir altas capacidades con alumnos muy brillantes con cualidades para el estudio excelentes.

A estos niños se les ofrece la posibilidad de participar en un programa de enriquecimiento  fuera del colegio. En él coinciden con otros niños de otros centros con sus mismas características.

Algunas profesoras del Aldebarán Rosa y Marian, han participado en cursos anteriores como profesoras  de ese programa. Este año plantearon la iniciativa de hacer actividades de enriquecimiento aquí, en el cole para nuestros niños. Por eso, en horario de ocio del comedor escolar , van al Aula Explora, una especie de aula para la investigación y la experimentación que hemos creado en el colegio y de la que podrán beneficiarse todos los alumnos.

Nos preparamos para nuevas EMOCIONES

Vamos a empezar a trabajar sobre otro de los valores
 de la competencia emocional :
"El reconocimiento y gusto por el aprendizaje"


En la pestaña "¡Qué emoción!" , que encontraréis en la parte superior de este blog,
hay detalles concretos sobre esta actividad.

Viajes Virtuales : Presentaciones en Inglés (6º de E. Primaria)

Uno de los objetivos más importantes es favorecer la competencia comunicativa.Tanto en Lengua Castellana como en Inglés consideramos imprescindible que los niños hagan presentaciones y aprendan a hablar en público, vayan soltando su miedos y su timidez y se enfrenten a un auditorio.
Deben cuidar no sólo su expresión oral sino también los detalles de la comunicación no verbal. Tratarán de llamar la atención de los compañeros no sólo con el contenido sino también con una presentación original, creativa .
Los niños también tienen que aprender a escuchar con atención, respetar y valorar el trabajo de los compañeros.
Potenciamos también la utilización de recursos digitales para que trabajen programas de tratamiento de textos , edición de fotografías, presentación de diapositivas.
En estos proyectos planteamos el tema de trabajo y ellos se encargan de investigar, seleccionar la información, redactar y montar la presentación.

Cada evaluación, los alumnos de 6º hacen una o dos presentaciones en Inglés.  Para hacer el trabajo cuentan con mucho tiempo, de manera que deben aprender a racionalizarlo y organizarse, no dejalo para el último momento.
En esta última presentación tenían que realizar un viaje por el mundo incluyendo al menos paradas en tres países, detallando los medios de transporte utilizados. Debían dar información sobre lo que han visto en esos lugares: monumentos, actividades, comidas, formas de vida , ...  Explicar el motivo del viaje y sus impresiones, sensaciones durante el recorrido.
Podían acompañar la presentación con todo tipo de elementos ilustrativos.
A veces invitamos a compañeros de otras clases a ver lo que estamos haciendo. Muy buena experiencia.
Enhorabuena chicos, muy buen trabajo y gracias a los padres que han colaborado para facilitar esta tarea.




Visitamos los Institutos de Tres Cantos

Los alumnos de 6º ya se van preparando para el paso a Educación Secundaria.
Como todos los años, han visitado junto con sus tutores y Rosa , la Jefa de Estudios, los dos IES más próximos a nuestro centro : El Pintor Antonio López y el Jorge Manrique.

Ahora tenéis que valorar y elegir.
La próxima semana se iniciará el proceso de reserva de plaza y os remitiremos una circular informativa sobre los pasos a seguir. Es fácil y os ayudaremos a resolver vuestras dudas.
La Concejalía de Educación nos ha comunicado que nos facilitará los certificados de empadronamiento de los alumnos que residen en Tres Cantos , ya les hemos enviado los listados.

Volcanes : "En erupción"

En 5º estamos trabajando sobre los volcanes.

Hemos hecho maquetas que reproducen el volcán y su erupción.

Algunos hemos trabajado en equipo o por parejas, en casa nos han echado una mano y estamos muy satisfechos con los resultados.


Si queréis verlas , están expuestas por los pasillos de primaria.
¡Qué fácil y divertido es aprender así!


Gimnasia Artística - 4º de E. Primaria

Hemos aprendido un poquito más y practicado gimnasia artística en unas instalaciones fantásticas en Pozuelo.
Reconocemos que es difícil pero con práctica, esfuerzo y entusiasmo podemos conseguir muchas cosas.
También hay que tener en cuenta las capacidades personales y valorar el talento de cada uno y los resultados conseguidos que hacen que nos sintamos muy bien.