viernes, 27 de septiembre de 2019

Artana: Somos muy especiales pero sin etiquetas

El Aldebarán es centro de escolarización preferente para alumnos con TEA  o TGD (Trastornos del Espectro Autista o Trastornos  Generales del Desarrollo) .

Desde hace 13 años contamos con un aula específica en la que se atiende a un máximo de 5 alumnos. 

El objetivo es normalizar y facilitar la integración y desarrollo de estos niños con sus compañeros procurando que pasen el mayor tiempo posible en su aula de referencia, con sus compañeros de clase. 

Contamos con profesionales específicas del equipo de apoyo (Raquel - especialista en audición y lenguaje  y pedagogía terapéutica y Maria Jesús como técnico III) que se coordinan permanentemente con el equipo didáctico y con las familias.

El éxito del programa en nuestro colegio se debe a la implicación de todos. No se trata de un proyecto de aula sino de un Proyecto de Centro en el que colabora toda la Comunidad Educativa. 

Estos niños, como todos los demás, necesitan la comprensión, valoración, apoyo y cariño de los compañeros y adultos. Participan en las actividades, celebraciones y juegos como todos, se integran desde pequeños en la sociedad de manera espontánea y natural con la ayuda de los amigos.  
Os agradecemos que siempre contéis con ellos para que sigamos considerando a Aldebarán un modelo de escuela inclusiva. 

Esta semana hemos participado como ponentes en los cursos de formación inicial para centros que incorporan nuevas aulas TGDs. Valoramos su ilusión inicial y el deseo de sacar adelante un proyecto intenso pero muy estimulante. 

Para nosotros es muy gratificante ver a nuestros niños cada día , sus progresos que , aunque no siempre van lo rápido o positivos que desearíamos , reflejan el trabajo y el cariño que ponemos en ellos y que los niños se sienten felices con nosotros. 

Esto mismo se hace extensivo a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas y para ello, como siempre , contamos con vuestra colaboración y apoyo para trabajar juntos por ellos.  Gracias.

Datos curiosos : Genios con TGD - Asperger