miércoles, 26 de febrero de 2020

Estudiantes Investigadores





Continuamos nuestro trabajo en el Proyecto Erasmus+   "Reaching the Hard to Reach" (ReHaRe).
Recogemos las voces de los estudiantes para mejorar nuestras clases.

Este curso hacemos extensivas las actividades a todos los grupos del centro.

Todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º de E. Primaria han recibido formación como investigadores y han participado, en tríos de 3 alumnos y 3 profesores, en la observación de una sesión en otro grupo.

Todos tienen que observar y tomar nota sobre cómo se desarrolla la clase siguiendo una pauta o rúbrica. Al finalizar, entrevistan a los compañeros de ese grupo para recoger sus opiniones y propuestas sobre cómo ha ido la lección de estudio.

Posteriormente todo el equipo de observadores (trío de profesores y trío de alumnos) reflexionan, analizan y aportan sugerencias para mejorar las clases y para comprobar que todos los niñ@s han participado, buscar causas, consecuencias y propuestas para tratar de ofrecer clases inclusivas, motivadoras y que favorezcan la adquisición de competencias y conocimientos.

No se trata de hacer una crítica al profesor ni de identificar de manera nominal a aquellos alumnos a los que les cuesta más seguir la lección, sino, entre todos, valorar actividades, metodología y estrategias didácticas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.

Estamos encantados con la actitud de nuestros chicos y chicas de 5º y 6º. Han actuado de manera seria y muy responsable. Han observado cuidadosamente detalles importantes y nos han facilitado comentarios, siempre muy constructivos, que nos asombran y dan frescura para mejorar nuestras clases. Han sabido valorar y medir lo positivo y negativo tanto en las intervenciones de los maestros como de los propios alumnos. han comparado sus clases con las observadas y han llegado a conclusiones "muy de adulto" que recogemos y apreciamos.

Hemos decidido que, aunque el proyecto concluya, esta experiencia puede quedar incorporada como actividad habitual para implementarla el próximo curso.

Todos los profesores consideran que el intercambio de información y la observación directa en el aula de otros docentes (job shadowing) complementa y enriquece nuestra formación continua como docentes y nos proporciona una visión externa y nuevos recursos. Aunque en nuestro centro es una práctica habitual entre los maestros, vamos a dejar constancia en nuestro plan de trabajo anual para establecer un calendario de actuaciones programado, con sesiones de puesta en común y comunicación a los equipos didácticos y al claustro que sirva como refuerzo y mejora.


Este curso finaliza oficialmente el proyecto con una reunión transnacional  en Faro (Portugal) a la que asistirán los representantes de las universidades y las 5 escuelas piloto en las se ha aplicado este modelo (Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Austria y España). Las conclusiones se publicarán en medios profesionales junto con materiales y recursos didácticos que hemos elaborado durante los 3 años de investigación.

Para facilitar la difusión del proyecto y de sus resultados, está prevista la celebración  cada uno de los países, una evento multiplicador que, en nuestro caso, tendrá lugar el día 29 de Abril en la Universidad Autónoma de Madrid.