jueves, 22 de octubre de 2015

Agente Tutor

 
Para evitar los problemas lo mejor es prevenirlos y anticiparnos.
La información y formación de nuestros alumnos sobre temas que implican responsabilidad, toma de decisiones , resolución de conflictos personales y entre iguales es uno de nuestros objetivos fundamentales.
Desde hace muchos años la policía local con el Programa Agente Tutor, la Guardia Civil de Tres Cantos y algunos padres y madres especialistas en estos temas, colaboran muy directamente con nosotros ofreciendo charlas a los alumnos sobre temas que nos ocupan ahora pero que con una buena labor preventiva, no nos tendrán que preocupar en el futuro.
Sabemos que hay situaciones reales, que los medios de comunicación nos informan de incidentes frecuentes en los centros escolares. Por eso y , aunque nosotros intentamos estar atentos para detectar cualquier conducta no deseada contra la buena convivencia y contra los compañeros, os agradeceremos que si observáis alguna situación no habitual, nos los comuniquéis para tomar las medidas correctoras rápidamente.
Es muy importante hablar con los niños, que tengan confianza y que nos transmitan sus preocupaciones, sentimientos, su malestar . Hay que escucharlos con atención, ser sensatos y tratar los temas con responsabilidad, prudencia y confidencialidad.

Durante este curso, destinadas principalmente a los grupos de 5º y 6º de E. Primaria , trataremos los temas de :
- Acoso escolar . Bulling y ciberbulling
- Riesgos en el uso de Internet y redes sociales

Estas charlas se complementan con otras que ofrecemos en el centro especialmente dedicadas a la preparación para el cambio de etapa y paso a Secundaria (alumnos de 6º)
Y en las clases incluimos dinámicas de grupo y estrategias para prevenir y detectar posibles problemas.
La labor de los peacemakers es muy importante también en estas situaciones.
Debemos decir que en nuestro centro el clima de convivencia es muy bueno pero siempre debemos estar atentos y ofrecer una estrecha colaboración familia-escuela para señalar pautas comunes de actuación.