miércoles, 21 de octubre de 2015

Proyecto Erasmus + : Smile!

Emotional Competence in the School: Smile”
      SMILE: Schools Make Intelligence Linking Emotions

El CEIP Aldebarán ha sido el único colegio Público de la Comunidad de Madrid que ha conseguido la participación en la convocatoria 2015 del Programa Erasmus + KA22.
Nuestro centro se implica en un sexto proyecto internacional que desarrollaremos durante los cursos 2015-16 y 2016-17  tal como hemos trabajado en los últimos 15 años.

Ofrecemos un modelo de escuela abierta y participativa en la que las asociaciones con otros centros europeos (Comenius) y españoles (ARCE y PROMECE) nos permiten y obligan a un análisis permanente sobre nuestros objetivos, procedimientos y resultados pedagógicos, al tiempo que facilitan recursos activos para la innovación, compartir experiencias e identificar buenas prácticas.
Estos programas proporcionan un excelente instrumento para la coordinación del profesorado, la valoración mutua, propician la autoestima y provocan nuevas ilusiones y estímulos para la superación personal  y profesional.
La dinámica de los proyectos y su propia entidad implican un proceso de innovación y formación permanente del profesorado, la incorporación de nuevas propuestas y la consolidación de estrategias de éxito.

En el desarrollo de este nuevo proyecto actuaremos como “fuente de talento”, somos los alumnos avanzados del grupo y estamos muy motivados para contribuir a que otros centros puedan aprender con nosotros y juntos contribuyamos a hacer que nuestro futuro, nuestros niños, crezcan y sean atendidos según sus necesidades y características individuales, en un entorno seguro  que ofrezca las mejores posibilidades para su aprendizaje (cognoscitivo, socio-afectivo y emocional)
Para ello el Proyecto incluye tres actuaciones
  • Competencia Emocional en la escuela
  • Escuela Inclusiva y atención a la diversidad
  • Participación y convivencia – resolución de conflictos y medidas preventivas
Las familias y el entorno educativo tendrán un papel muy importante y participarán directamente en las actividades y propuestas para hacer extensiva la intervención dentro y fuera del colegio.
Los resultados del proyecto se compilarán en un “Manual de Buenas Prácticas” como producto final.
Algunos Proyectos desarrollados en nuestro colegio